Cubicar: la importancia de cuantificar los materiales

Para quienes no están relacionados con el ámbito de la construcción, cubicar es un término poco usado. Sin embargo, cuando vemos el diseño de una vivienda para luego concretar su edificación, este concepto se vuelve importantísimo.

En simples palabras cubicar es cuantificar las cantidades de materiales que incluye un presupuesto o conjunto de faenas, lo cual se efectúa a través de un proceso que permite obtener un resultado numérico acompañado de una unidad métrica.

Para realizar este ejercicio es importante que, al calcular volúmenes de obra se obtenga una cantidad geométrica, ya que las pérdidas que hacen aumentar las cubicaciones se consideran en los valores unitarios y no en el cálculo de estas.

Este proceso permite tener menor margen de error en los Presupuestos de Ejecución Material, lo que hace posible hacer el cálculo de costos antes de empezar el proyecto, además de ajustar partidas presupuestarias de la obra, establecer tiempo de ejecución y tener información veraz antes de iniciar el replanteo para poder tomar decisiones de forma anticipada.

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza para extraer el dato es denominada Building Information Modeling (BIM) modelación de información que, como su nombre lo indica, ayuda a modelar el ciclo de un proyecto desde su arquitectura, ingeniería y construcción hasta su posterior operación y mantención.

Son variados los beneficios que se obtienen al cubicar, permitiendo anticipar problemas, haciendo más eficiente el trabajo. En Auster nos encargamos de asegurar cada paso del proyecto para entregarte el mejor servicio.